El arte de crear fragancias

Crear una fragancia es como componer una partitura. Hay que usar los aromas como notas, mezclarlos gracias a la inspiración y concebir una melodía, un olor que como por arte de magia, deleitará a miles de personas. Así de sencillo y complicado a la vez. Esta labor no es una ciencia, es un arte.

Un perfume es una mezcla de sustancias odoríficas naturales y sintéticas mezcladas armonizadamente que producen una sensación agradable al olfato. El perfume, desde sus inicios, está rodeado de un aura de misterio, porque cada combinación de esencias da un toque personal y único, como si se tratase de un elemento íntimo que marca a las personas. La palabra perfume procede del latín per “por” y fumare “a través del humo” y hacía referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.


Orígenes del perfume

Sumeria, en el año 3500 A.C, era la civilización más avanzada y compleja del mundo en esa época; ellos fueron los que crearon el primer sistema de escritura del mundo, los primeros en usar instrumentos de bronce, los primeros en fabricar ruedas y contrariamente a lo que muchos suponen, fueron ellos y no los egipcios los que desarrollaron por primera vez ungüentos y perfumes. Egipto no tardó en tomar de los sumerios la idea de la escritura y, como no, todo lo referente a la cosmética. Los griegos lo consideraban un regalo de los dioses mientras que árabes y romanos ampliaron la paleta olfativa introduciendo múltiples esencias orientales. Pero fue en Francia, bajo el reinado de Luis XV, que la industria de la perfumería tuvo su mayor auge, atrapando con su magia a hombres y mujeres del mundo entero.


Elaborar un perfume no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de fragancias que existen y la creciente tendencia al desarrollo de perfumes personalizados. La creación de una fragancia puede costar años de trabajo y esfuerzo. Puede requerir cientos de pruebas de una misma fórmula hasta lograr el resultado deseado. Un perfumista puede llegar a identificar hasta 300 olores diferentes gracias a horas y horas de práctica y aprendizaje.


Aceites esenciales

En el proceso de elaborar un perfume, la primera y más costosa operación es la obtención de los aceites esenciales. Los métodos más utilizados son destilación, tratamientos directos, extracción con disolventes, enflorado e infusión siendo el primero el más utilizado porque puede aplicarse a plantas, raíces, flores, hojas y madera. Sin embargo, este sistema no puede aplicarse a flores delicadas como el nardo, el jazmín, el iris o la violeta. En este caso, solo se dejan arrebatar su perfume en frío, a través de un delicado y costoso proceso llamado enflorado, el cual consiste en depositar las flores sobre una grasa inodora que va tomando su olor.


Los aceites esenciales son sustancias puras que alcanzan precios muy altos. Por ejemplo, para obtener 1 Kg de esencia de jazmín es necesario recolectar más de 10,000 Kg de flores mientras que para obtener 1 Kg de esencia de rosa se precisa de unos 4,000 Kg de pétalos de rosa de Grasse.


Las partes de un perfume

Un perfume está compuesto de tres partes principales: salida, cuerpo y fondo.

»Las notas de salida o cabeza, las primeras que se huelen, son agradables y deben de resultar atractivas para despertar el interés. Suelen ser ligeras, frescas y volátiles como las cítricas, las frutales, las notas verdes y las aldehídicas. Su duración es corta pero impacta en segundos.

»Las notas de cuerpo, medias o corazón definen el carácter de la fragancia. Aparacen una vez concluye la acción de las notas altas. Proporcionan la originalidad del perfume y definen el comportamiento de cada una de las notas. Contienen sustancias florales, especiadas y amaderadas.

»Las de fondo o base son las más persistentes, otorgan la personalidad definitiva a la fragancia, permanecen en la piel, gracias a las notas dulces, con apuntes de ámbar, cuero y almizcle. Son las encargadas de fijar el perfume en la piel.


Con el fin de que el aroma persista en la piel y añada sensualidad, del reino animal se emplea el ámbar gris, secreción del cachalote que vive en las costas de Asia; almizcle-musk, secreción del ciervo almizclero macho; civeta, secreción del gato Civeta de Africa y el sur de Asia- castoreo -secreción del castor-. Hoy estas sustancias han sido sustituidas por preparados químicos. La química sintética permite la creación de olores que no existen en la naturaleza y otorgan la posibilidad de la creación de infinidad de olores sin utilizar flores u otros elementos naturales. De este modo, además de respetar el medio ambiente, el costo del perfume se reduce por lo menos a la mitad.


Clasificación del perfume de acuerdo a la concentración de la fragancia

¿Alguna vez te pusiste a pensar cuál es la diferencia entre un Eau de Parfum o un Eau de Toilette, por ejemplo? No es sólo cuestión de nombres sino de concentración y duración; por eso es bueno conocer las características de cada uno y elegir el adecuado para cada momento.

»PERFUME O EXTRACTO: La versión más cara y preciosa de cualquier fragancia. Es el que tiene más concentración de esencia aromática, que puede llegar hasta el 40% . Se aplica directamente sobre la piel, allí donde late el pulso. Su uso se recomienda para ocasiones especiales y en la noche. 

»EAU DE PARFUM: Como promedio tienen un 15% de concentración de esencia aromática. Es una buena alternativa para utilizar diariamente, ya que no es tan intenso como el perfume, y es muy equilibrado en cuanto a frescura y tenacidad. Puede durar entre 6 y 8 horas dependiendo de la piel. Puede usarse tanto de día como de noche.



»EAU DE TOILETTE: Esencias aromáticas concentradas entre el 7 y el 15%. Se mantiene dentro de la familia de los perfumes, pero con una composición más ligera y suave. Es también una buena opción para uso diario, ya que llega a durar en la piel hasta 5 horas. Destacan las notas de salida y se evapora rápidamente.


»SPLASH O AGUAS DE COLONIA: Es un producto refrescante que dura hasta 3 horas en el cuerpo y que siempre incluye algún elemento fresco y ligero en su composición. Tiene un 5% de concentración, por lo que la duración es menor y requiere de más aplicaciones durante el día.


Ahora que ya sabes cómo se clasifican los perfumes según su intensidad aromática, puedes escoger el mejor para cada ocasión y para tu piel.



En la actualidad, entre filtros y tubos de ensayo, los perfumistas se han convertido en los alquimistas del siglo XXI, personas que convierten su profesión en un arte para deleite de los demás. El perfume tampoco se salva de las modas, aunque la mayoría de las creaciones persisten porque las tendencias vuelven. El acto de crear un perfume viene de adentro, del alma del perfumista. No existe una fórmula mágica para crearlo. La magia de un perfume está en cuando sale al mercado y después de 3 a 6 meses, se está vendiendo en el mundo entero y 20 años después sigue siendo un éxito. Entonces el perfumista sabrá que tocó el alma de quien lo usa.

0 views

Contact Us:

7201 SW 8th St, Miami, FL 33144

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Toll Free:  1.786.381.7928

Monday - Saturday: 10am - 7pm   /  info@suchelforever.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2023 by Suchel Forever.