El poder de un aroma


¿Recuerdas a alguien por su aroma? ¿Has entrado en un lugar y, simplemente con el olor te ha venido una persona a la mente? Sí, pasa y muchísimo. Se trata  de un recuerdo olfativo que se queda grabado en la memoria, la mayoría de las veces de manera inconsciente y que, al recibir el estímulo adecuado, vuelve a nosotros y se hace consciente.


Recordamos el 35% de lo que olemos, el 15% de lo que probamos, el 5% de lo que vemos y sólo el 1% de lo que tocamos según un estudio realizado por la Universidad de Rockefeller en Nueva York. Se ha calculado que un humano puede detectar más de 10 000 olores diferentes, aunque esta cifra está sujeta a discusión y para algunos científicos el valor real sería muy superior. A través de los olores, podemos viajar a diversos lugares, imaginar e incluso encontrar paz.


El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Se ha definido el olfato como un sentido químico en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que a través del aire inspirado entran en contacto con el epitelio olfatorio situado en la nariz y son transportadas por receptores nerviosos que llevan estas señales hasta el cerebro. El olfato tiene importantes funciones en los seres vivos, entre ellas evaluar el estado, tipo y calidad nutritiva de los alimentos, detectar peligros medioambientales como el humo o el nivel de humedad, reconocer un territorio demarcado odoríficamente y relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa. Los olores pueden disparar la producción de químicos que regulan el apetito, la temperatura del cuerpo y hasta la producción de insulina.


Y es que, cuando recibimos un estímulo olfativo, nuestro cerebro libera una serie de hormonas y químicos que afectan de manera directa en nuestro organismo. Veamos de qué manera:


Fragancia de Rosas


La rosa según la mitología griega es una flor de los Dioses nacida de una gota de la sangre de Venus. La fragancia de rosas es calmante y relajante, alivia el estrés y la ansiedad. Se dice también que la rosa despierta el amor incondicional y remueve el odio. Su uso es útil en las situaciones de pérdidas y en las depresiones. La esencia de rosas transmite un mensaje que te conecta con tus habilidades, tu creatividad, tu inspiración y tu fuerza. Además, tiene una de las vibraciones más altas entre las esencias. Es importante sumar el efecto que causa por neuroasociación: cuando hueles a rosas te vienen a la mente muchas imágenes lindas como el amor, las relaciones, el corazón, la ternura, la feminidad. El aroma a rosas nos conecta instantáneamente con el lado dulce de la vida. Esta fragancia es exquisita y transmite frescura, suavidad y ternura a quien la usa.



Fragancia de Violetas


La violeta es una pequeña y delicada planta silvestre de pétalos morados en forma de corazón. Posee un olor suave y refrescante. A nivel mental, la fragancia de violeta ayuda a despejar la mente y calmar la excitación producto de emociones fuertes y euforias. Reduce los síntomas que producen los sentimientos negativos y es un gran aliado para tratar el estrés y la ansiedad. Reduce la fatiga nerviosa. El aroma de violetas aporta armonía, paz y equilibrio. Es un gran estimulador de los sentidos. Se utiliza para rituales de purificación, para atraer el amor y conservar el que ya tenemos.


Fragancia de Jazmín


El aceite esencial más puro de jazmín, se obtiene en Grasse, una villa del sur de Francia. Se extrae de las diminutas flores blancas. Estas flores se tienen que recoger a mano por la noche o por la mañana antes de que el sol esté muy alto y evapore el aceite que contienen. La fragancia de jazmín es un buen relajante por lo que ayuda a calmar los nervios y la ansiedad a la vez que aporta una sensación de seguridad en uno mismo y te llena de optimismo. Al ser un buen relajante, se puede utilizar en sesiones de meditación para aumentar la armonía y reducir la inestabilidad emocional. Gracias a su aroma intenso a la vez que exótico, fomenta un ambiente romántico y estimula las emociones aumentando de esta manera la líbido. Esta considerado un afrodisíaco por excelencia. El aroma del jazmín es uno de los más seductores, sensuales y femeninos que existen en el reino natural. Favorece nuestra autostima elevando al mismo tiempo el espíritu.


El poder de otras fragancias


- Almendra: es un gran aliado si lo que pretendemos es reducir el dolor. Cuando nuestro sistema nervioso percibe el olor de este fruto, comienza a segregar serotonina y es cuestión de tiempo para que empecemos a sentir alivio.  


- Geranio: el olor de esta flor nos ayudará a reducir la ansiedad, la depresión y la angustia. 


- Lavanda: la esencia de lavanda es muy eficaz para reducir los niveles de ansiedad, el dolor de cabeza y los problemas musculares asociados con el estrés. Un par de gotas de este aroma sobre la almohada nos ayudarán a dormir plácidamente durante toda la noche.


- Canela: el penetrante olor de la canela, no sólo hará que nos sintamos más motivados a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio, sino que además, es capaz de ayudarnos a encontrar cierto equilibrio emocional y reducir la fatiga y la ira.


- Limón: esta fragancia es altamente purificadora. Atrae buenas energías y la buena salud. Es estimulante.



Estudios recientes han demostrado que el aroma influye en el amor con tanta fuerza como el sentido de la vista, si lo que miramos no nos gusta, lo dejamos pasar, así mismo pasa con los aromas. Es increíble como un simple olor es capaz de transformar emociones, aquí vemos la importancia que ellos tienen sobre nosotros. Por esto debemos siempre encontrarnos en entornos que tengan olores que nos gusten y siempre oler bien para los demás.


Déjate contagiar por la magia de los olores . Cada olor te transportará a un lugar distinto para potenciar lo mejor de ti.

10 views

Contact Us:

7201 SW 8th St, Miami, FL 33144

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Toll Free:  1.786.381.7928

Monday - Saturday: 10am - 7pm   /  info@suchelforever.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2023 by Suchel Forever.